Tu Panel de Control
TU PERFIL Información Preferencias Firma Avatar |
RED SOCIAL Lista de amigos e ignorados Miembros del foro Grupos de usuarios |
MENSAJES PRIVADOS Mensajes recibidos Mensajes enviados |
TEMAS SUPERVISADOS Suscripciones |
Últimos temas
historia del rock nacional
VICIOS ONLINE :: Musica :: Musica
Página 1 de 1.
historia del rock nacional
1957-1964: Prehistoria del rock argentino
Un importante fenómeno para el rock argentino en sus comienzos fueron las bandas mexicanas de rock de fines de los ‘50 y comienzos de los ‘60. Grupos como Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo crearon adaptaciones en castellano de clásicos de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y otros. Muchos artistas de la época admitieron que esas bandas mexicanas tuvieron una cierta influencia en los comienzos del Rock Nacional. Litto Nebbia dice en su libro Música progresiva argentina que se unió a una banda en 1961 en Rosario y que en ese momento existían muchos grupos influenciados por el rock mexicano. Las bandas estadounidenses eran la fuente de la música y las mexicanas las que tomaban ese sonido y lo exportaban al resto de la región. Fue en este contexto en el que apareció el primer ídolo fulgurante del pop argentino, Billy Cafaro, quien tuvo un efímero pero resonante éxito con sus singles «Pity Pity» y «Personalidad».
Las bandas de garage argentinas comenzaron a aparecer en los primeros días del rock & roll. En 1963 Sandro y los de Fuego grabaron una serie de versiones de temas de rock clásico y beat, pero cantándolas en castellano (Te Conseguiré, Anochecer de un Día Agitado, My Bonnie, El Dinero No Puede Comprarme Amor), convirtiéndose en uno de los grupos de mayor éxito comercial del momento.
1964-1975: El período clásico
En 1964 y como en el resto del mundo, el fenómeno Beatles cayó como una bomba en la Argentina. El rock internacional empalmó con una generación (nacida aproximadamente entre 1945 y 1960), politizada y movilizada a través de organizaciones estudiantiles y sindicales, que comenzaba a enfrentarse en la calle a las dictaduras militares (sobre todo a partir de 1966), con una activa participación de los jóvenes, tanto varones como mujeres, de la extensa clase media del país. Esa generación simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual, que opusieron como ruptura radical al tango y a la doble moral machista de sus padres.
En la Argentina las llamadas invasiones inglesas (con bandas como los Beatles y, especialmente, los Rolling Stones, que influyen a bandas argentinas hasta el día de hoy) fueron mucho más influyentes que la ola de rock & roll clásico estadounidense, tanto para el gusto juvenil inicial por el rock & roll internacional como para el surgimiento del rock argentino.
Los Jets fueron unos de los imitadores de los Beatles más populares en el país, llegando a grabar varios discos con adaptaciones de las canciones del cuarteto de Liverpool .
Pero fueron las notables «invasiones uruguayas» de 1964-1965 las que contribuyeron decisivamente en Argentina para que se comenzara a tocar rock en el país. Inspirados en el nuevo rock británico, muchos músicos jóvenes uruguayos, comenzaron a emular sus sonidos. Dos bandas en particular, Los Shakers y Los Mockers, tomaron el estilo de los Beatles y los Rolling Stones, respectivamente, cantando en inglés.
Fue en la escena underground de Buenos Aires donde las piezas fundamentales del rock argentino emergieron. Un reducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en espacios marginales, como «La Cueva», un local musical nocturno ubicado en Pueyrredón 1723, la cercana Plaza Francia, etc. En ese pequeño nucleo inicial se encontraban jóvenes músicos que luego se volverían famosos, como los rosarinos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, los uruguayos Hugo Fattoruso y su hermano Osvaldo, los porteños Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Francis Smith, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, y Alejandro Medina y los bonaerenses Miguel Abuelo y Tanguito, entre otros, así como poetas como Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.
A comienzos de los ‘70 se produjo la primera diversificación real del rock nacional. En realidad, la división se había producido un tanto antes, cuando algunas bandas comenzaron a tocar un rock más pesado; mientras que el mundo entraba a la época del heavy metal. Entre estas bandas estaban Pescado Rabioso, Vox Dei y Billy Bond y la pesada del rock. Pero de todas las bandas de heavy metal, Pappo’s blues se convertiría en la banda de metal y blues más influyente de su época, llegando a obtener reconocimiento en el exterior.
Un importante fenómeno para el rock argentino en sus comienzos fueron las bandas mexicanas de rock de fines de los ‘50 y comienzos de los ‘60. Grupos como Los Teen Tops, Los Blue Caps y Los Locos del Ritmo crearon adaptaciones en castellano de clásicos de Elvis, Chuck Berry, Little Richard, Buddy Holly y otros. Muchos artistas de la época admitieron que esas bandas mexicanas tuvieron una cierta influencia en los comienzos del Rock Nacional. Litto Nebbia dice en su libro Música progresiva argentina que se unió a una banda en 1961 en Rosario y que en ese momento existían muchos grupos influenciados por el rock mexicano. Las bandas estadounidenses eran la fuente de la música y las mexicanas las que tomaban ese sonido y lo exportaban al resto de la región. Fue en este contexto en el que apareció el primer ídolo fulgurante del pop argentino, Billy Cafaro, quien tuvo un efímero pero resonante éxito con sus singles «Pity Pity» y «Personalidad».
Las bandas de garage argentinas comenzaron a aparecer en los primeros días del rock & roll. En 1963 Sandro y los de Fuego grabaron una serie de versiones de temas de rock clásico y beat, pero cantándolas en castellano (Te Conseguiré, Anochecer de un Día Agitado, My Bonnie, El Dinero No Puede Comprarme Amor), convirtiéndose en uno de los grupos de mayor éxito comercial del momento.
1964-1975: El período clásico
En 1964 y como en el resto del mundo, el fenómeno Beatles cayó como una bomba en la Argentina. El rock internacional empalmó con una generación (nacida aproximadamente entre 1945 y 1960), politizada y movilizada a través de organizaciones estudiantiles y sindicales, que comenzaba a enfrentarse en la calle a las dictaduras militares (sobre todo a partir de 1966), con una activa participación de los jóvenes, tanto varones como mujeres, de la extensa clase media del país. Esa generación simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual, que opusieron como ruptura radical al tango y a la doble moral machista de sus padres.
En la Argentina las llamadas invasiones inglesas (con bandas como los Beatles y, especialmente, los Rolling Stones, que influyen a bandas argentinas hasta el día de hoy) fueron mucho más influyentes que la ola de rock & roll clásico estadounidense, tanto para el gusto juvenil inicial por el rock & roll internacional como para el surgimiento del rock argentino.
Los Jets fueron unos de los imitadores de los Beatles más populares en el país, llegando a grabar varios discos con adaptaciones de las canciones del cuarteto de Liverpool .
Pero fueron las notables «invasiones uruguayas» de 1964-1965 las que contribuyeron decisivamente en Argentina para que se comenzara a tocar rock en el país. Inspirados en el nuevo rock británico, muchos músicos jóvenes uruguayos, comenzaron a emular sus sonidos. Dos bandas en particular, Los Shakers y Los Mockers, tomaron el estilo de los Beatles y los Rolling Stones, respectivamente, cantando en inglés.
Fue en la escena underground de Buenos Aires donde las piezas fundamentales del rock argentino emergieron. Un reducido grupo de rockeros comenzó a encontrarse en espacios marginales, como «La Cueva», un local musical nocturno ubicado en Pueyrredón 1723, la cercana Plaza Francia, etc. En ese pequeño nucleo inicial se encontraban jóvenes músicos que luego se volverían famosos, como los rosarinos Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, los uruguayos Hugo Fattoruso y su hermano Osvaldo, los porteños Mauricio Birabent (luego conocido como Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Francis Smith, Pappo Napolitano, Carlos Mellino, y Alejandro Medina y los bonaerenses Miguel Abuelo y Tanguito, entre otros, así como poetas como Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.
A comienzos de los ‘70 se produjo la primera diversificación real del rock nacional. En realidad, la división se había producido un tanto antes, cuando algunas bandas comenzaron a tocar un rock más pesado; mientras que el mundo entraba a la época del heavy metal. Entre estas bandas estaban Pescado Rabioso, Vox Dei y Billy Bond y la pesada del rock. Pero de todas las bandas de heavy metal, Pappo’s blues se convertiría en la banda de metal y blues más influyente de su época, llegando a obtener reconocimiento en el exterior.
LiSi- Administrador
- Ranck : 29780
Reputación : 0
Cantidad de envíos : 120
Pais :
Respeto por Normas del Foro :
Ayuda Brindada al foro :
Fecha de inscripción : 05/08/2008
Hoja de personaje
Retos Ganados:
(0/0)
Retos perdidos:
(0/0)
Temas similares
» Historia del rock nacional 2
» Historia del rock nacional 3
» Historia del rock nacional 4
» Historia del rock nacional 5
» Historia del rock nacional 6
» Historia del rock nacional 3
» Historia del rock nacional 4
» Historia del rock nacional 5
» Historia del rock nacional 6
VICIOS ONLINE :: Musica :: Musica
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
Sáb Dic 04, 2010 12:33 am por mukontinental01
» Mu-Kss!! Server Season3 E2! Server Abierto las 24 horas!
Mar Sep 08, 2009 9:43 pm por juoseth
» Dead Space (argumento)
Lun Jul 20, 2009 6:10 pm por ArkangeL
» Historia de Tenchu 2
Lun Jul 20, 2009 6:08 pm por ArkangeL
» " [1.05V ] Jhoymer MU Online "
Dom Jun 21, 2009 4:18 pm por blaziken34
» [S4-EP2]MU ONLINE CHILE - 1200x
Sáb Jun 20, 2009 11:02 pm por mariotox
» [S4-EP2]MU DarkFlame- 2500x
Sáb Jun 20, 2009 2:05 pm por guscaben
» [S4-EP2]MU ONLINE CHILE - 1200x
Miér Jun 17, 2009 6:40 pm por kazan
» [S4-EP2]MU ONLINE CHILE - 1200x
Sáb Jun 06, 2009 4:55 pm por kokelive